English | Español | login
manos amigas HELP
Campaña de Reciclaje
En el presente se está llevando una campaña de reciclaje en la comunidad, la cual encabeza Víctor Martinez Aguilar y a la que se ha unido activamente Roselia Equihua, esposa del administrador de Manos Amigas y a la vez miembro activo de la misma organización. La finalidad es invitar y motivar a miembros de la comunidad de Santa Ana, a una actividad que es poco común entre los residentes de una población pequeña, incluso en grandes ciudades muchas personas no están muy motivadas en reciclar, que aunque es una tarea fácil, puede resultar tedioso/"enfadoso" si no se tiene la iniciativa y el habito de hacerlo, ya que se nos hace "más fácil" tirar todo en un solo recipiente, bote o bolsa y después todo arrojarlo a la basura. Y en realidad no es tan complejo, lo único que se necesita es un poco más de información y dos recipientes, uno para la basura y otro para el desecho reciclable como es plástico, papel, cartón, aluminio, vidrio entre otras cosas. Al final quizá tome un minuto en poner el desecho reciclable en otro lugar que no sea la basura, y eso es todo!

Para qué Reciclar?
El estilo de vida que tenemos en el mundo entero ha cambiado completamente en las últimas décadas, los avances de la tecnología y los productos modernos se han enfocado en complacer al consumidor sin importar que muchos productos no son biodegradables, o dicho de otra forma no se autodestruyen ni son aprovechados por la misma naturaleza.

Plástico
Un ejemplo son los plásticos que desechamos todos los días, como son las botellas de agua o refrescos, pueden pasar hasta miles de años para que los plasticos se desintegren, aunque dicen que varios tipos de plásticos ¡NUNCA se desintegran por completo! Tan solo en la Union Americana se calcula que se consumen 1500 botellas de agua por segundo, dando un total de cerca de ¡130 millones de botellas diariamente! Plástico que muchas de las veces no se recicla para rehusarse, si en cambio terminan en la basura contaminana el medio ambiente y daña nuestro planeta.

Cuidando Nuestro Planeta
Para muchos suena ridículo o irreal el tan solo escuchar "dañando el planeta" pero es real, estamos dañando el planeta al contaminar el medio ambiente, todos esos químicos que se tiran en el suelo, tarde o temprano terminan en el aire que respiramos o en los manantiales de agua subterráneos, mismos que nos proveen de agua para beber, agua que nuestros hijos toman y que esperemos aún sea potable para cuando nuestros nietos o bisnietos crezcan, y es exactamente por lo que debemos tomar conciencia educándonos y educando a nuestros hijos y nietos a cuidar el planeta, la casa donde queremos que ellos vivan por muchas generaciones más.

Cartón y Papel
En el caso del cartón y el papel, evitamos que se tiren más árboles de lo necesario, reciclando el papel y cartón, hasta el cartón más pequeño como el que viene en el centro de los rollos de papel de baño, ayudamos a evitar la tala indiscriminada de árboles. Y es que es con el mismo fin, complacer al consumidor, o sea complacernos a nosotros mismos.

Electricidad
La contaminación no solo es provocada por no reciclar, también puede ser por no cuidar el agua o incluso por no cuidar la electricidad. Al usar mucha agua se tienen que buscar recursos para proveer de agua a una comunidad, si no hay manantiales naturales, se tiene que bombear utilizando electricidad para tal propósito. Esa electricidad es la misma que tenemos en nuestras casas y si no la cuidamos aumentamos el consumo de electricidad así como la demanda de la misma. Para los dos casos anteriores se tienen que buscar recursos y medios para cubrir la demanda que nosotros mismo provocamos. Uno de los medios muy comunes para generar electricidad son las plantas nucleares, exactamente NUCLEARES! Tan solo mencionar esta palabra sabemos de lo peligroso y dañino que resultan esas plantas emitiendo contaminación al aire que respiramos.

Podemos poner nuestro granito de arena apagando un foco que no se necesite, la televisión de un cuarto vacío pueden hacer una gran diferencia en el consumo de electricidad y por supuesto a la hora de pagar su cuenta.

Existen cientos de motivos para reciclar, pero uno más que nos beneficia directamente en nuestra comunidad es el mantener limpias nuestras calles y nuestros drenajes funcionando adecuadamente.

Como podrán darse cuenta RECICLAR no es tan tedioso (Enfadoso) como se cree, además que tiene muchas ventajas a futuro, podemos mantener nuestro planeta para muchoas años más y una comunidad más limpia.
 
 
Ayúdanos!
css template

Un piso de cemento, una cama donde dormir, una mesa donde comer... no es mucho pedir para hacer feliz a un niño y a una familia entera. Con tu donación lo podemos lograr!

 
 
Manos Amigas | Ayudando | Educación | Vivienda | Tercer Edad
Donar | Miembros | Colaboradores | Contacto